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Esta es mi lista de películas y la redacción:
- Edad Media: El reino de los cielos
- Renacimiento: Shakespeare in love
- Barroco: La joven de la perla
La redacción se basa en las películas: El reino de los cielos (Edad Media), Shakespeare enamorado (Renacimiento), y La joven de la perla (Barroco)
En las películas encontramos características típicas de cada época, y podemos ver una evolución a través de los siglos, especialmente en el campo social y cultural.
Las características esenciales de la Edad Medieval son el teocentrismo y la estructura piramidal de la sociedad.
El reino de los cielos refleja bien las dos características. El teocentrismo queda bien reflejado dado que el protagonista, Balian, participa en las cruzadas. Las cruzadas son un ejemplo de los numerosos conflictos bélicos de la Edad Media. En las cruzadas, caballeros y clérigos van cogidos de la mano. Los religiosos justifican la guerra, los caballeros la llevan a cabo. A lo largo de la película son constantes las sentencias que justifican la guerra o atrocidades: “Dios lo dispone”, “es la voluntad de Dios”, o “acabemos con los enemigos de Dios”. Si alguien se opone a la guerra, es acusado de blasfemo; y las alusiones a Dios y la fe son constantes. Encontramos ejemplos de esta religiosidad en el principio de la película, que es el entierro de la mujer del protagonista. Esta se ha suicidado, y por eso le cortan la cabeza antes de enterrar-la (esto era una práctica habitual en la época). Se creía que los suicidas iban al infierno.
La otra característica fundamental es la estructura piramidal de la sociedad.
Si estabas en el nivel inferior (en el que se encontraba Balian), subir un solo nivel era prácticamente imposible. No obstante, al ser hijo de un noble, Balian sube en la pirámide, hasta los más altos niveles: caballeros; e incluso la realeza, en cierto modo, al ser pareja de la reina Sibila. Se muestran también las relaciones entre estamentos. Los caballeros juraban fidelidad al rey, y los sirvientes a sus señores. En un momento de la película, Balian mata al señor de un sirviente, y este le dice que ahora él es su señor. Balian lo libera, pues no quiere que nadie sea un siervo (el lo ha sido en cierto modo). Claro está, todos ellos “juraban” fidelidad a Dios en cierto modo.
La caballería es también importantísima. Cuando Balian es ordenado caballero, jura ser recto, proteger a los indefensos, y decir siempre la verdad. Estos eran los valores de la caballería, en la que la palabra y el honor eran primordiales. La palabra tenía un valor enorme, y el honor era tan importante que podía considerarse algo tan vital como el aire. Por ejemplo, en Tirante el Blanco, en un capítulo en el que un caballero es muy gravemente deshonrado, le explota la hiel, y muere en el acto (es una exageración, por supuesto).
Un detalle interesante es que el rey padece lepra. La lepra ha sido un importante estigma social. En la Biblia se mencionan los leprosos como proscritos de la sociedad, totalmente aislados del mundo. El rey padece lepra, pero no por eso no ostenta el poder. Me gustaría hacer un apunte histórico. En el Siglo de Oro, las “palabras mayores” no eran asuntos de gran importancia; sino graves injurias o insultos. Su mera mención podía costar la cárcel. Las masculinas eran: sodomítico (homosexual), hereje, traidor, cornudo, y gafo. Gafo significa leproso. La femenina era la conocida de cuatro letras (solo condenable si se acusa a una mujer casada).
Constatamos cambios desde la Edad Media hasta el Renacimiento, reflejado en la película Shakespeare enamorado. La obra muestra la vida de Shakespeare y sus inicios como escritor. En la obra encontramos referencias a la vida de Shakespeare.
La sociedad ha cambiado desde la Edad Media. El clero, la nobleza y la realeza no han cambiado mucho, pero la burguesía ya está consolidada; y puede permitirse vivir con cierta comodidad. Y aunque también hay pobreza, no existen los siervos. Este grupo ha sido reemplazado por los trabajadores, como Shakespeare mismo, o los actores del teatro, que por primera vez, tienen la oportunidad de vivir en mejores condiciones. Aunque la sociedad sigue teniendo clases, existe la posibilidad de progresar mediante el trabajo y el esfuerzo, algo prácticamente impensable en la Edad Media.
Las ciudades eran ya grandes núcleos urbanos, aunque no mucho más higiénicas que en la Edad Media. En las calles, los transeúntes deben esquivar el agua sucia y la mugre que se lanza desde la ventana. La ciudad de Jerusalén en El reino de los cielos parecía más limpia.
Una de las características esenciales del Renacimiento es el interés por la cultura grecolatina. Así pues, encontramos una alusión mitológica en la película. Shakespeare busca la inspiración, y por tanto, necesita una musa (personaje mitológico). Un astrólogo le vende un brazalete, hallado en el templo de Psique, en el Olimpo. Para hallar la inspiración, Shakespeare debe introducir un papel con su nombre por la boca de la serpiente, y dárselo a su amada. Ésta soñará con él, y William recuperará la inspiración. Lástima que al final el brazalete sólo sirva para romperse al caer de la muñeca de su amada.
El teatro es un elemento vital en la película. En la película se observan datos estudiados en clase. Por ejemplo, el productor de la obra menciona a los mosqueteros (público de pie), y efectivamente, durante la representación, gran parte del público está de pie. Se observa también que la Rosa y el Curtain (los dos teatros enfrentados en la película) tienen la estructura de un corral: público de pie, y balcones elevados para ricos y autoridades; y los actores del teatro van de gira de corral en corral, según el director del teatro. La comedia y la tragedia están unidas bajo la misma palabra, y de hecho, Romeo y Julieta es anunciada como una “lamentable comedia”. Las comedias eran muy apreciadas en la época, y en un inicio, la obra de Shakespeare es presentada como una “comedia de enredo”, un término que hemos comentado al hablar de Lope de Vega.
La mujer no podía actuar en el escenario, así pues, todos los roles femeninos eran interpretados por hombres. Curiosamente, el papel de la mujer no difiere tanto respecto al de la Edad Media. La mujer es más exaltada por su belleza, y no tan despreciada, pero sigue dependiendo mucho del hombre. Cuándo el padre de Viola y Lord Wessex están acordando el matrimonio, una de las preocupaciones del novio es si su futura esposa será fértil y obediente.
El período posterior al Renacimiento es el Barroco, representado en La joven de la Perla.
La película transcurre en Holanda (en 1.665), un país que había sido propiedad del vasto Imperio Español; y que era protestante. Esta rama del cristianismo es la que aparentemente profesa la familia de Griet. Aunque a esta no parece importarle demasiado el consejo de su madre; que le dice que se aleje de las oraciones cristianas, y que en caso de que no pudiera evitarlas, no debería escucharlas.
Enrique VIII había creado la Iglesia Anglicana anteriormente, porque el Papa se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. Martín Lucero también había iniciado su reforma religiosa, la Reforma. La Iglesia intentó frenar las revoluciones religiosas con la Contrarreforma. Así pues vemos que en el Barroco hay profundos cambios sociales y políticos.
Observamos también la consolidación de la burguesía como una clase ostentosa, con suficiente poder como para poder competir con los nobles por el lujo o la riqueza. El mecenas de Johannes, Peter van Ruijven, vive en una casa grande, y puede pagar numerosos cuadros. Su casa no es muy diferente de la casa de un noble. Johannes pertenecería a la clase trabajadora “alta”, pues su casa también es hermosa, y se puede permitir lujos. Cómo comentaba en Shakespeare enamorado, se sigue la tendencia de que los trabajadores pueden mejorar su vida mediante el trabajo y el dinero. Eso no era así en la Edad Media.
La pintura es un tema recurrente en la película. El pintor, Johannes Vermeer, es un personaje histórico real. Varias veces observamos como Griet y Johannes mezclan compuestos para obtener multitud de colores. Lo que más me ha llamado la atención es la luz. Griet demuestra tener una sensibilidad artística que Johannes aprecia y valora. Griet duda sobre si limpiar los cristales o no, pues es consciente de que si lo hace, la luz cambiará. También se da cuenta de que la luz puede ser reflejada, por ejemplo con un cuenco pulido.
Entre los objetos del estudio de Johannes, el que más llama la atención es la cámara oscura. Es un invento de Aristóteles, si mal no recuerdo. Griet lo encuentra raro, al igual que cuando se sorprendió un poco al verse reflejada en un espejo. Lo que hace la cámara oscura es reflejar una imagen. La luz de la imagen entra por la lente, y queda reflejada en una placa.
Así pues, en las películas vemos reflejada la época, y también cómo evolucionó la sociedad y la cultura a lo largo de los diferentes períodos. El reino de los cielos refleja los conflictos constantes, el teocentrismo, y la sociedad piramidal. Shakespeare enamorado muestra un interés por la cultura, pues el teatro es muy popular; interés por la cultura clásica, y la evolución de una sociedad piramidal rígida a una sociedad de clases con movilidad social. Tendencia consolidada con La joven de la perla, que nos muestra los cambios religiosos y sociales del Barroco.
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Genial, ya tenéis el bloc abierto. Aseguraros de que me he apuntado vuestras películas.
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