Ya he decidido las tres películas de las cuales voy a hacer la redacción:
El nombre de la rosa, por la Edad Media:
Los rasgos que se ven en El Nombre de la Rosa de la Edad Media son variados, entre ellos se ve el teocentrismo la gran religiosidad que se puede ver en la abadía. Una muestra es el hecho de que los crímenes se han cometido por las páginas envenenadas de un libro de Aristóteles, que defiende que la risa evita el miedo; el asesino entiende que el miedo al diablo propicia la fe a Dios, y por lo tanto envenenó las páginas para que los herejes que lo quisieran tocar recibieran su castigo.
La Santa Inquisición llega a mostrar como pruebas dos “símbolos” maléficos (un gallo negro y un gato negro) para incriminar al jorobado como el asesino. Esto es una muestra del temor al diablo que se puede ver.
Los Borgia, por el Renacimiento:
En Los Borgia se aprecia una gran obsesión por la honra, que se demuestra con las acciones de los varones Borgia para hacer valida la nobleza de su familia ante todos los que les odian (como ejemplo, cuando le cortan la lengua a una persona que despotricó contra la familia); esto va apegado al prestigio social y a la religión.
La religiosidad es otra de las características de la película, todas las acciones militares van con el fin de expandir el poder de los Borgia y de extender el cristianismo en Italia.
Se hacen algunas comparaciones entre Cesar Borgia cuando es nombrado capitán del ejército y Julio Cesar. Esto lo podríamos ver como una muestra del Renacimiento, de regresar a las épocas pasadas, gloriosas y brillantes.
En comparación con El Nombre de la Rosa, en esta película hay mucha más elegancia en los personajes, en contra del virtuosismo religioso.
Y Alatriste, por el Barroco:
En la película Alatriste podemos ver el declive general de España que se produjo en esta época, ahí vemos la decadencia política y social producida durante la época de Felipe IV. La desconfianza y el engaño también se hacen presentes.
Otra de las características que se pueden ver son la simultaneidad entre el lujo y la miseria, de la cual el mejor ejemplo son las botas que Alatriste usa en presencia del Duque de Olivares: la mención que hace este sobre ellas (si las lleva por falta de dinero o por altivez de soldado) y la contestación de Alatriste (las dos cosas). Aquí también hay prejuicio social.
Las distintas escenas están en un tono bastante oscuro y con muchas sombras, lo que da sensación de depresión.
El nombre de la rosa, por la Edad Media:
Los rasgos que se ven en El Nombre de la Rosa de la Edad Media son variados, entre ellos se ve el teocentrismo la gran religiosidad que se puede ver en la abadía. Una muestra es el hecho de que los crímenes se han cometido por las páginas envenenadas de un libro de Aristóteles, que defiende que la risa evita el miedo; el asesino entiende que el miedo al diablo propicia la fe a Dios, y por lo tanto envenenó las páginas para que los herejes que lo quisieran tocar recibieran su castigo.
La Santa Inquisición llega a mostrar como pruebas dos “símbolos” maléficos (un gallo negro y un gato negro) para incriminar al jorobado como el asesino. Esto es una muestra del temor al diablo que se puede ver.
Los Borgia, por el Renacimiento:
En Los Borgia se aprecia una gran obsesión por la honra, que se demuestra con las acciones de los varones Borgia para hacer valida la nobleza de su familia ante todos los que les odian (como ejemplo, cuando le cortan la lengua a una persona que despotricó contra la familia); esto va apegado al prestigio social y a la religión.
La religiosidad es otra de las características de la película, todas las acciones militares van con el fin de expandir el poder de los Borgia y de extender el cristianismo en Italia.
Se hacen algunas comparaciones entre Cesar Borgia cuando es nombrado capitán del ejército y Julio Cesar. Esto lo podríamos ver como una muestra del Renacimiento, de regresar a las épocas pasadas, gloriosas y brillantes.
En comparación con El Nombre de la Rosa, en esta película hay mucha más elegancia en los personajes, en contra del virtuosismo religioso.
Y Alatriste, por el Barroco:
En la película Alatriste podemos ver el declive general de España que se produjo en esta época, ahí vemos la decadencia política y social producida durante la época de Felipe IV. La desconfianza y el engaño también se hacen presentes.
Otra de las características que se pueden ver son la simultaneidad entre el lujo y la miseria, de la cual el mejor ejemplo son las botas que Alatriste usa en presencia del Duque de Olivares: la mención que hace este sobre ellas (si las lleva por falta de dinero o por altivez de soldado) y la contestación de Alatriste (las dos cosas). Aquí también hay prejuicio social.
Las distintas escenas están en un tono bastante oscuro y con muchas sombras, lo que da sensación de depresión.
Adrià Ropero Casado, 1º Bachillerato B
¿No ponéis una foto vuestra en el perfil?
ResponderEliminarPere, ¿Dónde estás? No te duermas en los laureles, que luego lo lamentarás.
ResponderEliminarLa verdad es que lo de la foto no lo habia pensado hasta hoy, tendremos que ver que hacemos entre los tres. No soy muy de salir en fotos :\.
ResponderEliminarY bueno, Pere no va en nuestro grupo. Si acaso Ferran.
No me fijé en que habian comentarios, por eso he tardado tanto en responder.