- Neoclasicismo: Las amistades peligrosas
- Siglo XX (Generación del 27): Sin límites
Para hacer la redacción me baso en las películas “Las amistades peligrosas”, “El jorobado de Notre-Dame” y “Sin límites”. Estas películas representan el Neoclasicismo, el Romanticismo y la generación del 27 respectivamente.
- “Las amistades peligrosas”: el Neoclasicismo
La película es un excelente reflejo del siglo XVIII. Si el Neoclasicismo se distingue por algo es por su recuperación de la cultura grecolatina, se produce una imitación de los clásicos. Esto se ve plasmado en la película, por ejemplo, las casas (más bien mansiones) tienen multitud de motivos de inspiración clásica; y el teatro tiene escenarios clásicos. La marquesa de Merteuil (interpretada por Glen Cloe), reprocha a su amante que hable como las novelas, y ella misma reconoce posteriormente haberse inspirado en ellas. El vizconde de Valmont (interpretado por John Malkovich) pregunta a la marquesa de Merteuil como se ha forjado a sí misma. Ella responde que preguntó a novelistas para saber hasta donde llegar, a filósofos para saber qué pensar, y a moralistas para cultivar las apariencias. Así es como la marquesa de Merteuil llegó a ser una persona cruel, malvada y vil.
Si la marquesa de Merteuil es tan malvada, dice ella, es debido a su condición de mujer. El papel de la mujer era difícil: debía obedecer, callar, ser dócil, y no pensar demasiado. Un hombre podía destruir la reputación de una mujer en un instante. Así pues, la marquesa se convirtió en una maestra del engaño, siempre cubierta con una máscara que oculta sus emociones. Y es una experta en cultivar las apariencias. En la película se aprecia que la reputación tiene una gran importancia, y se cultiva la superficialidad, lo frívolo y las apariencias. La marquesa bromea diciendo acerca de un músico, que es uno de los pocos excéntricos que van a la opera a escuchar música.
En el inicio de la película se muestra el proceso interminable que siguen el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil para vestirse unos vestidos recargados, complicados, en definitiva barrocos. En este aspecto, el Neoclasicismo es una exageración del Barroco: se aprecian grandes contrastes en la sociedad, se hacen fiestas, se ostenta y se exagera.
- “El jorobado de Notre-Dame”: el Romanticismo
Esta película, basada en la novela de Víctor Hugo, está ambientada en la Edad Media en Francia, pero está impregnada de Romanticismo. He leído el libro de Víctor Hugo (en versión adaptada, hace un par de años), y es absolutamente diferente de la versión de Disney (aunque yo me baso en la versión muda de 1923). El libro presenta una historia más dura y trágica que la obra de Disney. La versión de 1923 guarda más relación con el libro que la versión de Disney.
La película es un claro ejemplo de Romanticismo, pues muestra el constante tópico de las grandes pasiones y la exaltación de los sentimientos. Quasimodo es un ser marginado, que no ha recibido cariño, y es repudiado por la sociedad. Este se enamora de Esmeralda, una bella gitana. También se enamora de ella el capitán Febo. Y desgraciadamente, también se enamora de ella el antagonista Claude Frollo (y llega a intentar asesinar a Febo por celos). Esmeralda es también una criatura sensible, que ayuda a los desprotegidos, por ejemplo a Quasimodo y al poeta Gringoire. Junto a la gran pasión del amor (o la pasión), hay también la ambición y el deseo de venganza. Esmeralda es una chica huérfana (aparentemente), y vive acosada por una mujer que le acusa de haber secuestrado a su hija. Lo que descubre esta mujer al final de la película, es que Esmeralda es su hija, aunque Esmeralda no llega a saberlo (de hecho, en la novela Esmeralda es ahorcada). La madre muere al ver como llevan a su hija a la horca (en la novela, la madre agarra a Esmeralda, de modo que no pueda escapar: ella le culpa por la desaparición de su hija). El hecho de que la película sea muda provoca que los actores deban exagerar o gesticular para mostrar sus emociones, lo que magnifica el tópico de las grandes pasiones.
El otro tópico romántico es el de los marginados sociales, a los que cantaba Espronceda en “La canción del pirata” o “El canto del cosaco”. Los marginados sociales son Quasimodo (debido a su deformidad), Esmeralda (debido a su condición de gitana), y Clopin y los personajes de la Corte de los Milagros (marginados debido a su origen social y su “oficio” de ladrones). Clopin ambiciona someter a los aristócratas, que les rechazan, e instaurar la supremacía de los suyos (los truhanes). El rey Luis XI también despierta muchas antipatías, pues vive desconectado de su pueblo, y no se cuida de él.
El motivo por el cual la novela transcurre en la Edad Media es la evasión de la realidad, típicamente romántica (y diametralmente opuesta al Realismo). La evasión o el rechazo de la realidad puede darse en forma de intimismo, o de viaje a lugares exóticos o al pasado. En este caso, Victor Hugo decide viajar hasta la Edad Media, una época perfecta para representar a los marginados, y sus deseos de venganza.
El papel de la mujer en el Romanticismo no se ve en la película, pues está ambientada en la Edad Media. Esmeralda es la heroína, sensible, fuerte y guapa. Y en la Edad Media, las mujeres tenían una especie de espada de Damocles sobre ellas: la acusación de brujería, una acusación que servía de base para enviar a las mujeres a la horca.
- “Sin límites”: la generación del 27
“Sin límites” presenta la sociedad española de antes de la Guerra Civil (1.936-1.939), y se centra en la vida de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
La actitud comprometida y abiertamente revolucionaria y republicana del grupo del 27 queda reflejada en la película. Gran parte de la acción sucede en Madrid, con el centro en la Residencia de Estudiantes. Este grupo del 27 está formado por personalidades amigas entre ellas, con un afán provocador compartido.
La película repasa la biografía de Lorca: muestra su origen andaluz, habla del viaje a América, de su amistad (o algo más) con Dalí, y de la compañía teatral itinerante “La Barraca”. Lorca es alabado por su poesía y sus obras alcanzan prestigio. No obstante, no todo es de color de rosa. Cuando Luis Buñuel descubre la relación entre Dalí y Lorca, lo desaprueba. También se distancia de Luis y salvador, pues estos dos se marchan a París (la película “Un perro andaluz” enfurece a Lorca, que cree que es un ataque contra él). Al final de la película Lorca es fusilado por su defensa de la República.
París es presentado como el centro del mundo, una ciudad llena de ideas nuevas, corrientes artísticas estimulantes, y artistas interesantes por conocer. En resumen, la elite intelectual de la época se concentra allí. Y si a eso le sumamos que Francia era (y es) un país libre, no como España en aquel entonces, el atractivo de París era enorme para artistas inquietos e inconformistas como Buñuel. Él desea ir allí para ser libre para crear, y a Dalí le convence para ir allí (donde conoce a Gala, su futura esposa).
La película muestra la sociedad española llena de tensiones, con abundancia de grupos conservadores y radicales. Estas tensiones estallan en el conflicto de la Guerra Civil. Concretamente, la religión ejerce una gran influencia.
Hay una evolución en el papel de la mujer: aunque sigue sin ser libre, se aprecia rebeldía por parte de las mujeres. Por ejemplo, Magdalena, una escritora amiga de Dalí y Lorca encuentra problemas a la hora de publicar sus escritos, pero es rebelde, fuma y bebe. La “rebeldía” de la marquesa de Merteuil se asemejaba más a una araña operando en secreto desde la oscuridad.
- Conclusión
Las películas muestran y recrean de forma adecuada tanto las épocas como las corrientes literarias. “Las amistades peligrosas” muestra los tópicos de la imitación neoclásica, el cultivo de la superficialidad, y el papel de la mujer como una ciudadana de segunda clase. “El jorobado de Notre-Dame” nos trae los temas de las grandes pasiones, el tópico de los marginados sociales, y la recurrente evasión de la realidad hacia un pasado remoto. El papel de la mujer que muestra la película es el de la Edad Media, una época en la que cualquier mujer podía ser acusada del crimen de brujería. Por último, “Sin límites” nos muestra las tensiones en una España dividida, el compromiso con la República, la rebeldía de la mujer, y la biografía de tres personajes relevantes.
- “Las amistades peligrosas”: el Neoclasicismo
La película es un excelente reflejo del siglo XVIII. Si el Neoclasicismo se distingue por algo es por su recuperación de la cultura grecolatina, se produce una imitación de los clásicos. Esto se ve plasmado en la película, por ejemplo, las casas (más bien mansiones) tienen multitud de motivos de inspiración clásica; y el teatro tiene escenarios clásicos. La marquesa de Merteuil (interpretada por Glen Cloe), reprocha a su amante que hable como las novelas, y ella misma reconoce posteriormente haberse inspirado en ellas. El vizconde de Valmont (interpretado por John Malkovich) pregunta a la marquesa de Merteuil como se ha forjado a sí misma. Ella responde que preguntó a novelistas para saber hasta donde llegar, a filósofos para saber qué pensar, y a moralistas para cultivar las apariencias. Así es como la marquesa de Merteuil llegó a ser una persona cruel, malvada y vil.
Si la marquesa de Merteuil es tan malvada, dice ella, es debido a su condición de mujer. El papel de la mujer era difícil: debía obedecer, callar, ser dócil, y no pensar demasiado. Un hombre podía destruir la reputación de una mujer en un instante. Así pues, la marquesa se convirtió en una maestra del engaño, siempre cubierta con una máscara que oculta sus emociones. Y es una experta en cultivar las apariencias. En la película se aprecia que la reputación tiene una gran importancia, y se cultiva la superficialidad, lo frívolo y las apariencias. La marquesa bromea diciendo acerca de un músico, que es uno de los pocos excéntricos que van a la opera a escuchar música.
En el inicio de la película se muestra el proceso interminable que siguen el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil para vestirse unos vestidos recargados, complicados, en definitiva barrocos. En este aspecto, el Neoclasicismo es una exageración del Barroco: se aprecian grandes contrastes en la sociedad, se hacen fiestas, se ostenta y se exagera.
- “El jorobado de Notre-Dame”: el Romanticismo
Esta película, basada en la novela de Víctor Hugo, está ambientada en la Edad Media en Francia, pero está impregnada de Romanticismo. He leído el libro de Víctor Hugo (en versión adaptada, hace un par de años), y es absolutamente diferente de la versión de Disney (aunque yo me baso en la versión muda de 1923). El libro presenta una historia más dura y trágica que la obra de Disney. La versión de 1923 guarda más relación con el libro que la versión de Disney.
La película es un claro ejemplo de Romanticismo, pues muestra el constante tópico de las grandes pasiones y la exaltación de los sentimientos. Quasimodo es un ser marginado, que no ha recibido cariño, y es repudiado por la sociedad. Este se enamora de Esmeralda, una bella gitana. También se enamora de ella el capitán Febo. Y desgraciadamente, también se enamora de ella el antagonista Claude Frollo (y llega a intentar asesinar a Febo por celos). Esmeralda es también una criatura sensible, que ayuda a los desprotegidos, por ejemplo a Quasimodo y al poeta Gringoire. Junto a la gran pasión del amor (o la pasión), hay también la ambición y el deseo de venganza. Esmeralda es una chica huérfana (aparentemente), y vive acosada por una mujer que le acusa de haber secuestrado a su hija. Lo que descubre esta mujer al final de la película, es que Esmeralda es su hija, aunque Esmeralda no llega a saberlo (de hecho, en la novela Esmeralda es ahorcada). La madre muere al ver como llevan a su hija a la horca (en la novela, la madre agarra a Esmeralda, de modo que no pueda escapar: ella le culpa por la desaparición de su hija). El hecho de que la película sea muda provoca que los actores deban exagerar o gesticular para mostrar sus emociones, lo que magnifica el tópico de las grandes pasiones.
El otro tópico romántico es el de los marginados sociales, a los que cantaba Espronceda en “La canción del pirata” o “El canto del cosaco”. Los marginados sociales son Quasimodo (debido a su deformidad), Esmeralda (debido a su condición de gitana), y Clopin y los personajes de la Corte de los Milagros (marginados debido a su origen social y su “oficio” de ladrones). Clopin ambiciona someter a los aristócratas, que les rechazan, e instaurar la supremacía de los suyos (los truhanes). El rey Luis XI también despierta muchas antipatías, pues vive desconectado de su pueblo, y no se cuida de él.
El motivo por el cual la novela transcurre en la Edad Media es la evasión de la realidad, típicamente romántica (y diametralmente opuesta al Realismo). La evasión o el rechazo de la realidad puede darse en forma de intimismo, o de viaje a lugares exóticos o al pasado. En este caso, Victor Hugo decide viajar hasta la Edad Media, una época perfecta para representar a los marginados, y sus deseos de venganza.
El papel de la mujer en el Romanticismo no se ve en la película, pues está ambientada en la Edad Media. Esmeralda es la heroína, sensible, fuerte y guapa. Y en la Edad Media, las mujeres tenían una especie de espada de Damocles sobre ellas: la acusación de brujería, una acusación que servía de base para enviar a las mujeres a la horca.
- “Sin límites”: la generación del 27
“Sin límites” presenta la sociedad española de antes de la Guerra Civil (1.936-1.939), y se centra en la vida de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
La actitud comprometida y abiertamente revolucionaria y republicana del grupo del 27 queda reflejada en la película. Gran parte de la acción sucede en Madrid, con el centro en la Residencia de Estudiantes. Este grupo del 27 está formado por personalidades amigas entre ellas, con un afán provocador compartido.
La película repasa la biografía de Lorca: muestra su origen andaluz, habla del viaje a América, de su amistad (o algo más) con Dalí, y de la compañía teatral itinerante “La Barraca”. Lorca es alabado por su poesía y sus obras alcanzan prestigio. No obstante, no todo es de color de rosa. Cuando Luis Buñuel descubre la relación entre Dalí y Lorca, lo desaprueba. También se distancia de Luis y salvador, pues estos dos se marchan a París (la película “Un perro andaluz” enfurece a Lorca, que cree que es un ataque contra él). Al final de la película Lorca es fusilado por su defensa de la República.
París es presentado como el centro del mundo, una ciudad llena de ideas nuevas, corrientes artísticas estimulantes, y artistas interesantes por conocer. En resumen, la elite intelectual de la época se concentra allí. Y si a eso le sumamos que Francia era (y es) un país libre, no como España en aquel entonces, el atractivo de París era enorme para artistas inquietos e inconformistas como Buñuel. Él desea ir allí para ser libre para crear, y a Dalí le convence para ir allí (donde conoce a Gala, su futura esposa).
La película muestra la sociedad española llena de tensiones, con abundancia de grupos conservadores y radicales. Estas tensiones estallan en el conflicto de la Guerra Civil. Concretamente, la religión ejerce una gran influencia.
Hay una evolución en el papel de la mujer: aunque sigue sin ser libre, se aprecia rebeldía por parte de las mujeres. Por ejemplo, Magdalena, una escritora amiga de Dalí y Lorca encuentra problemas a la hora de publicar sus escritos, pero es rebelde, fuma y bebe. La “rebeldía” de la marquesa de Merteuil se asemejaba más a una araña operando en secreto desde la oscuridad.
- Conclusión
Las películas muestran y recrean de forma adecuada tanto las épocas como las corrientes literarias. “Las amistades peligrosas” muestra los tópicos de la imitación neoclásica, el cultivo de la superficialidad, y el papel de la mujer como una ciudadana de segunda clase. “El jorobado de Notre-Dame” nos trae los temas de las grandes pasiones, el tópico de los marginados sociales, y la recurrente evasión de la realidad hacia un pasado remoto. El papel de la mujer que muestra la película es el de la Edad Media, una época en la que cualquier mujer podía ser acusada del crimen de brujería. Por último, “Sin límites” nos muestra las tensiones en una España dividida, el compromiso con la República, la rebeldía de la mujer, y la biografía de tres personajes relevantes.
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